martes, 28 de junio de 2011

Consulta popular sobre el Convenio de Villa Magdalena: hacia la democracia participativa a escala local

Como es bien conocido, la necesidad de establecer nuevas formas de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones y superar las carencias del sistema democrático representativo constituye uno de los principales argumentos del Movimiento 15-M. En esa línea de actuación, la Asamblea de Oviedo aprobó el viernes 24 de junio una propuesta del Grupo de Urbanismo que traslada esa aspiración general de democracia participativa a la escala de lo próximo, de lo local, en relación a una de las cuestiones que más controversia ha generado en los últimos tiempos en el concejo de Oviedo: la firma del Convenio entre el Ayuntamiento y la empresa COMAMSA en torno a la expropiación de Villa Magdalena.
En virtud de este Convenio firmado en abril de 2010, el Ayuntamiento pretende saldar la deuda contraída con dicha empresa a raíz de la expropiación en 1996 del palacete denominado “Villa Magdalena” (destinado actualmente a biblioteca municipal), cediéndole el subsuelo del entorno del Parque San Francisco para la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.500 vehículos, así como una parcela en Los Prados para la edificación de 230 viviendas. El Ayuntamiento valora todos estos aprovechamientos urbanísticos cedidos a COMAMSA en 27.600.000 €.
La Asamblea del Movimiento 15-M en Oviedo manifiesta su oposición a este Convenio, por constituir un paradigma de la especulación inmobiliaria y la anteposición de los intereses particulares a los públicos, resultar gravemente lesivo para el patrimonio de tod@s l@s ovetenses, y producir un grave deterioro a los valores culturales del Parque San Francisco. Igualmente, considera que la importancia de la cuestión demanda un pronunciamiento expreso de la ciudadanía ovetense, y para ello la Asamblea de Oviedo reclama de la nueva Corporación Municipal la celebración de una consulta popular en la que l@s ciudadan@s puedan mostrar su parecer al respecto de dicho Convenio y las diversas vías alternativas de solución al contencioso entorno a la polémica expropiación.
La consulta popular es un derecho ciudadano y un instrumento de participación pública de los previstos tanto en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local (Ley de Grandes Ciudades) como en el propio Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo. Su convocatoria corresponde al Alcalde, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno. Aunque su resultado no sea vinculante, una consulta popular sobre el Convenio de Villa Magdalena constituye una oportunidad excelente para un debate público acerca de las posibles alternativas de solución a un asunto especialmente conflictivo y de gran relevancia para los intereses de la ciudadanía. Finalmente, esta propuesta concreta de la Asamblea del Movimiento 15-M en Oviedo comprometería a aquellos grupos municipales que eventualmente la rechazaran para hacer públicas las razones de su oposición a escuchar la voz de la ciudadanía.

1 comentario:

  1. http://www.lne.es/oviedo/2011/07/04/ayuntamiento-oviedo-recurrira-sentencia-villa-magdalena/1098293.html

    ResponderEliminar