martes, 7 de junio de 2011

Las propuestas concretas

Borrador del acta de la tercera sesión del Grupo de Trabajo celebrada el 6 de junio de 2011

La tercera sesión de trabajo del Grupo de Debate “Ciudades” de la Asamblea del Movimiento 15 de Mayo en Oviedo tuvo lugar en la Plaza de la Escandalera, el día 6 de junio de 2011, entre las y las con la asistencia de veinticinco personas. Compatibilizando, por un lado, la metodología establecida por el Grupo, y por otro el mandato de la Asamblea General del viernes 3 de junio, resulta que los asuntos abordados fueron los siguientes:
1.   Aprobación del acta de las sesiones anteriores. Se da lectura a las actas de las reuniones de 30 de mayo y 2 de junio de 2011, cuyos borradores han estado disponibles en el blog del Grupo. Se introducen pequeñas modificaciones de matiz a instancia de uno de los asistentes en el acta de la primera sesión, y se aprueban ambas.
2.   Debate y aprobación, si procede, de las propuestas concretas de acción acordadas por el Grupo en su sesión anterior y sometidas a la consideración de la Asamblea el pasado viernes 3 de junio. Tras una breve introducción, se exponen y discuten las propuestas, con el siguiente resultado:
Propuesta 1.   Integración del concejo de Oviedo en el Consorcio de Transportes de Asturias, lo que permitiría a sus habitantes disfrutar de las ventajas del billete único, como el resto de los habitantes del Área Metropolitana. No existe consenso directo sobre esta propuesta, por lo que se abre una primera ronda de debate. Por un lado, se expresan dudas acerca de la representación de los ciudadanos en el Consorcio de Transportes y sobre las consecuencias económicas que la integración conllevaría para el concejo de Oviedo; por otro, se señala la oportunidad de participar en un instrumento que por primera vez aporta una visión integrada del transporte público metropolitano. Buscando el consenso se reformula la propuesta, añadiendo la condición de una mayor representatividad y participación ciudadana en el Consorcio, abriéndose otro turno de debate. Se objeta la falta de compromiso político de las administraciones públicas en la mejora del transporte actual, como es el caso de FEVE, en sus líneas hacia Santander y O Ferrol y el desequilibrio entre el nivel de servicio de transporte público del área metropolitana y el resto de la región y la posición dominante de un determinado grupo empresarial en el sector. Al no alcanzarse el consenso, el Grupo de Debate decide retirar la propuesta para su reformulación.
Propuesta 2.   Revisión por el Ayuntamiento de Oviedo de la actual división del territorio en distritos, para adecuarla a la organización urbana en barrios, y puesta en marcha de los correspondientes órganos de gestión desconcentrada para la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales, según lo dispuesto en la legislación vigente. Esta propuesta se enmarca en el objetivo general de acabar con la actual situación de déficit democrátivo de participación ciudadana y poder hacer realidad los principios constitucionales que proclaman la participación de los ciudadanos y de los vecinos en la toma de decisiones que afectan al ejercicio de los derechos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el deber de conservarlo, con el fin de mejorar la calidad de vida, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva, y en concreto mediante la aplicación de lo previsto en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, más conocida como “Ley de Grandes Ciudades”. Esta propuesta obtiene consenso directo.
Propuesta 3.   Aprobación de una ordenanza para garantizar que todos los edificios municipales alcancen un balance energético neutro, es decir, que generen al menos la energía que consumen. Se abre un primer turno de debate acerca de los medios necesarios para que los edificios lleguen a ser “neutros en carbono”, se destaca el papel de las administraciones públicas para dar ejemplo y liderar este tipo de iniciativas, y se manifiestan algunas dudas acerca de la oportunidad de propuestas tan concretas como ésta. Puesto que la siguiente incide en una problemática similar, se acuerda debatirlas conjuntamente.
Propuesta 4.  Introducción de la mejora de la eficiencia energética como criterio de valoración y condición para la concesión de subvenciones para la realización de obras por particulares en los inmuebles. Se pretende con esta propuesta incentivar la ejecución de obras de mejora de la eficiencia energética en edificios privados por sus propietarios, afectando a elementos comunes como las fachadas o las cubiertas. Se reformula la propuesta, uniéndola a la anterior y englobando a ambas en un objetivo general de lograr ciudades más eficientes energéticamente, que reduzcan su consumo de energías no renovables y sus emisiones de gases de efecto invernadero, y se abre una segunda ronda de debate. Uno de los participantes propone añadir una tercera propuesta de establecer beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que ejecuten obras de mejora de la eficiencia energética, pero al no alcanzar consenso se retira, resultando la propuesta finalmente consensuada así: Dentro del objetivo general de conseguir una ciudad ambientalmente más sostenible, se propone incrementar la eficiencia energética del sector de la construcción, uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante dos medidas concretas:
1.       Aprobación por el Ayuntamiento de Oviedo de una ordenanza para garantizar que todos los edificios municipales de nueva construcción presenten un balance energético neutro, es decir, que generen al menos la energía que consumen, y que los existentes alcance esa situación en un plazo de tiempo razonable.
2.       Introducción de la mejora de la eficiencia energética como criterio de valoración y condición para la concesión de subvenciones para la realización de obras por particulares en los inmuebles.
Propuesta 5.   Anulación, por contrario a los intereses de los ciudadanos de Oviedo, del Convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y COMAMSA relativo a Villa Magdalena. Esta propuesta no tiene consenso directo. En consecuencia se abre un primer turno de debate, en el que los intervinientes coinciden en su oposición a dicho Convenio; no obstante consideran necesario reelaborar la propuesta, que una vez consensuada se formaliza así: El Movimiento 15 de Mayo de Oviedo manifiesta su oposición radical al Convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y COMAMSA relativo a Villa Magdalena, por resultar contrario al interés público, conllevar un grave deterioro al Parque San Francisco, de alto valor patrimonial y constituir un paradigma de la anteposición de los intereses particulares a los de la ciudadanía. En consecuencia, reclama de la nueva Corporación Municipal de Oviedo la celebración de una consulta popular en la que l@s ciudadan@s de Oviedo puedan mostrar su parecer al respecto de dicho Convenio y las diversas vías alternativas de solución.
Propuesta 6.   Retirada de la modificación puntual del Catálogo de Edificios y Elementos de Interés del concejo de Oviedo aprobada inicialmente el 21 de marzo de 2011 (BOPA 14 de abril), por significar una amenaza para la conservación de los valores históricos y arquitectónicos de los inmuebles catalogados en el nivel de protección parcial. En pocas palabras, de llevarse a cabo esta modificación puntual, más de 800 edificios extendidos no sólo por el Casco Histórico sino por toda la ciudad verían peligrosamente debilitadas las garantías legales que actualmente los protegen de la especulación y la ruina. Tras un turno de debate en el que, además de comprobarse el acuerdo de los asistentes, se señala la corresponsabilidad del Ayuntamiento de Oviedo y del Gobierno del Principado de Asturias –a través de la Consejería de Cultura y Turismo- en la tramitación de esta modificación, se reformula la propuesta inicial, siendo la de consenso la siguiente: Instar al Ayuntamiento de Oviedo a dejar sin efecto la modificación puntual del Catálogo de Edificios y Elementos de Interés del concejo de Oviedo aprobada inicialmente el 21 de marzo de 2011, por significar una amenaza para la conservación de los valores históricos y arquitectónicos de los inmuebles catalogados en el nivel de protección parcial y, al mismo tiempo, al Gobierno del Principado de Asturias, para que en el ejercicio de su competencia en materia de protección del Patrimonio Cultural, emita informe desfavorable de la modificación que, dado su carácter vinculante, impediría la aprobación definitiva por el Ayuntamiento.
Propuesta 7.   Habilitación de espacios contenedores de dinamización cultural comunitaria abiertos y su puesta al servicio de ciudadanos y colectivos. Se han identificado cuatro posibles: las dos antiguas sedes de la Consejería Sanidad y Asuntos Sociales en la calle General Elorza, el antiguo Instituto de Enseñanza Media de San Lázaro (hasta su promoción por la empresa propietaria), y el edificio destinado a equipamiento en el Plan Especial de la Fábrica del Gas. Esta propuesta suscita un turno de debate en el que se pone de manifiesto cómo solares de uso y titularidad públicos con destino a equipamiento han sido recalificados, de común acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado, para posibilitar la construcción de viviendas, en algunos casos de lujo. Se destaca que esta realidad choca frontalmente con la visión de este Grupo de Trabajo, que aboga por el mantenimiento y engrandecimiento del patrimonio público de suelo, la erradicación de la especulación de la práctica urbanística y la creación de espacios abiertos a la cultura y el asociacionismo ciudadanos. Finalmente, se alcanza una propuesta de consenso en los siguientes términos: El Movimiento 15 de Mayo en Oviedo apuesta por mantener y aumentar el suelo público destinado a dotaciones al servicio de toda la ciudadanía y deteniendo la especulación. En esa línea, propone:
1.       La recalificación urbanística y recuperación de la titularidad pública con destino a un equipamiento público de los edificios y solares actualmente ocupados por los equipamientos de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social en la calle General Elorza y el Instituto de Enseñanza de San , y
2.       Mientras dicho proceso se lleva a cabo, y a fin de acabar con la situación actual de abandono e inutilización, que se adopten las medidas legales necesarias para autorizar el acceso de  los colectivos ciudadanos a las instalaciones existentes, posibilitando en una de ellas una experiencia de centro cultural abierto y autogestionado.
Estas propuestas serán sometidas a la consideración de la Asamblea que se celebrará el viernes 10 de junio.

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