lunes, 4 de julio de 2011

Del papel a la realidad: comienza el proceso de puesta en práctica de las propuestas

Borrador del Acta de la cuarta sesión del Grupo de Trabajo
La cuarta reunión del grupo de trabajo de Urbanismo del Movimiento 15-M en Oviedo fue celebrada el pasado miércoles 29 de junio de 2011 a las 19 horas, en la Plaza de La Escandalera. Contó con la asistencia de diez personas; dos de ellas acudieron en representación de la Asociación de Vecinos de Trubia con la finalidad de exponer el problema de la antigua pasarela ferroviaria en su pueblo. En la sesión se abordan los siguientes asuntos:
1.      Aprobación por unanimidad del orden del día propuesto para la sesión.
2.      Aprobación del acta anterior. Se aprueba el acta de la reunión anterior del grupo, celebrada de 6 de junio de 2011. El contenido de esta acta está publicado en el blog del grupo.
3.      Voluntari@s para participar en el grupo de Gestión. No se presenta ningún voluntario para participar en el grupo de Gestión. Algunos asistentes a la reunión se cuestionan la operatividad de este grupo.
4.      Revisión del trabajo realizado hasta el momento, de la definición y funciones del grupo. Se reafirma la identidad como un grupo integrado dentro del Movimiento 15-M Oviedo que concibe el urbanismo como una herramienta decisiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El propósito es ofrecer propuestas concretas para que el modelo de ciudad sea el que realmente quieren los ciudadanos.
Como objetivos a corto plazo, se acuerda que el grupo va a centrarse en las propuestas que ya ha aprobado la asamblea del 15-M: petición de una consulta popular sobre el convenio de Villa Magdalena entre el Ayuntamiento de Oviedo y COMAMSA, promoción de la participación ciudadana a través de la creación de consejos de distrito, y la recuperación del antiguo Instituto de San Lázaro como espacio público gestionado por los propios ciudadanos. Estas propuestas se ajustan a las demandas originales del Movimiento 15-M, que pasan por incrementar la participación ciudadana en las decisiones políticas.
También es importante informar a la población sobre estos asuntos. Como medios de divulgación se acuerda:
a)      Crear una presentación digital para difundir por correo electrónico el trabajo y las propuestas del grupo.
b)      Enviar notas de prensa a medios de comunicación oficiales explicando las propuestas del grupo.
c)      Utilizar el blog del grupo como motor de arranque para una difusión periodística de las ideas. Coordinarse con el grupo de Comunicación para formar parte -si lo consideran oportuno- también del blog oficial del 15-M en Oviedo y de la sección local del futuro periódico que el Movimiento tiene previsto editar.
d)      Más a largo plazo, se revisará la propuesta de organizar actos divulgativos a mayor escala, como visitas guiadas, actos reivindicativos, etc.
5.      Puesta en marcha de las propuestas ya aprobadas por la Asamblea.
a)      Consejos de distrito y consulta popular sobre Villa Magdalena. En ambos casos se plantean como ideas un escrito en el Registro Municipal, la divulgación en medios de comunicación y una iniciativa popular mediante la recogida de 23.000 firmas (el 10% de la población de Oviedo). Se decide recurrir a la recogida de firmas solo como última opción. Lo prioritario en este momento es la divulgación.
Como el caso de Villa Magdalena está pendiente de decisiones políticas de la nueva corporación municipal y de una resolución judicial, se acuerda que en un principio se va a comenzar por una acción moderada que no consuma muchas energías del grupo: introducir la petición por registro municipal acompañada de un comunicado de prensa. A largo plazo, más o menos después del verano, se propone estudiar la celebración de una “fiesta de fotografías” en el Campo San Francisco y confeccionar pancartas y exponerlas en las plazas. De forma similar se procederá con los consejos de distrito.

b)      Recuperación del antiguo Instituto de San Lázaro como centro cultural autogestionado. En la última asamblea se aprobó pedirlo al Ayuntamiento de Oviedo. Nacho, arquitecto y miembro del grupo de Urbanismo, anuncia que está preparando un informe técnico del estado del edificio con la ayuda de un arquitecto técnico y un jefe de obra. Se plantea que el Movimiento 15-M no va a ser el destinatario de la cesión del edificio. Se va a limitar a aglutinar las asociaciones que puedan estar interesadas en asentarse en el edificio y a promover que la cesión se haga efectiva. Con esta intención se convoca una reunión con todas ellas el domingo 3 de julio a las 20 horas.
Se debate si es necesario constituirse como una plataforma, más allá del Movimiento 15-M (que no tiene ningún formato oficial reconocido), para acometer esta labor, ya que alguien tiene que asumir las responsabilidades legales. Finalmente se acuerda que al menos de momento no es necesario. Si el informe técnico es favorable a mantener en pie el edificio, el Movimiento 15-M lo presentará al Ayuntamiento y pedirá una moratoria en el derribo del antiguo Instituto de San Lázaro. Todo ello acompañado de difusión en medios, en colaboración con el grupo de Comunicación.
Como matiz a lo hablado, se insiste en la importancia de la proyección a largo plazo del Movimiento 15-M y del grupo de Urbanismo en particular. Los dos objetivos anteriores son simplemente un primer paso, una forma de empezar.
6.      Nuevas propuestas
a)      Ineficiencia energética y contaminación lumínica en el Ayuntamiento de Oviedo. Tomamos nota y la integramos en la agenda del grupo, pero se decide que de momento no va a ser llevada a la asamblea.
b)      La pasarela de Trubia. Los representantes de la Asociación de Vecinos de Trubia Roberto Prieto y Roberto Velasco asisten a la asamblea y relatan la historia de su reivindicación.
La pasarela forma parte de la antigua línea de ferrocarril Oviedo-Trubia, construida en el siglo XIX y actualmente desmantelada. Desde que fue levantado, el puente también es útil para la movilidad de los vecinos del pueblo, pues es el camino más corto entre el centro de Trubia y los barrios de Soto y Godos. Tal es así que en los años 50 se habilitó un paso peatonal de hierro y chapa de algo más de un metro de anchura.
Desde 1991, cuando fue desmantelada la vía férrea, este puente está abandonado y ha dejado de ser transitable. Los vecinos de Soto y Godos tienen que dar un rodeo de tres kilómetros para ir a Trubia por no poder utilizarlo. Por eso en 2006 el gobierno municipal prometió arreglarlo y convertirlo en una pasarela peatonal, e incluso asignó un presupuesto a tal efecto. Como las obras no se iniciaban, los vecinos pidieron explicaciones al Ayuntamiento y este replica que va a exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF, que en teoría sigue siendo el actual propietario del puente) la entrega de la infraestructura en perfectas condiciones.
Al mismo tiempo, una vecina se dirige al defensor del pueblo, que obliga a que Ayuntamiento y ADIF negocien. El organismo ferroviario se defiende planteando un recurso contencioso-administrativo.
A finales de 2010 la reivindicación cobra fuerza nuevamente. La formación política Izquierda Unida se interesa por el problema y consigue que el Ministerio de Fomento (que gestiona ADIF) apruebe una partida de 500.000 euros para repararla en los presupuestos de 2011.
En mayo de 2011 ADIF, a pesar de tenerlo teóricamente todo en orden para iniciar las obras, ordena que su recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento siga adelante. Una semana antes de la reunión los vecinos se reunieron con el delegado del Gobierno en Asturias, que les informa de que la partida de 500.000 euros aprobada en realidad está colocada en el capítulo de carreteras y no en el de ferrocarriles como debería ser.
Se destaca que el puente tiene valor como patrimonio industrial y que fue diseñado por un discípulo del arquitecto Gustave Eiffel.
El grupo de Urbanismo acuerda trasladar este problema a la asamblea general del viernes 1 de julio para votar si el Movimiento 15-M respalda esta reivindicación vecinal. Se acuerda que la propuesta se ciñe al apoyo del acondicionamiento del puente para su uso peatonal, sin señalar responsables políticos concretos.
7.      Organización de actividades culturales y visitas de campo. A todos los asistentes a la reunión les parece una idea interesante, pero por el momento no hay medios suficientes para llevarlas a cabo. Al acabar el verano se propondrá una visita a los terrenos afectados por la obra del Cinturón Verde.
Siendo las 22:15 horas, se levanta la sesión en la Plaza de La Escandalera.
Esta acta está pendiente de aprobación en la próxima sesión de trabajo del Grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario